Yehude Simon asegura que Ministerio de Defensa incluirá a Huancavelica y Apurímac en Plan VRAE

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, afirmó que el Ministerio de Defensa incluirá a las regiones Huancavelica y Apurímac en el Plan de Desarrollo para el Valle del Río Apurímac y Ene (Plan VRAE), tras los últimos ataques narcoterroristas ocurridos en esas zonas y que acabaron con  la vida de civiles y militares.


 


Agregó que hoy se reuniría con el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz para firmar el documento para incluir a Apurímac y Huancavelica en el Plan VRAE, dos regiones en las que persiste la presencia y el tránsito de los narcoterroristas de Sendero Luminoso.


 


Como se recuerda, el último jueves Sendero Luminoso atentó contra un convoy en Huancavelica, causando la muerte de 13 militares y dos civiles, así como heridas a otros 14 miembros del Ejército. Igualmente, otros dos sargentos murieron en la zona del Vizcatán, zona selvática de Ayacucho.


 


Días atrás, Vladimiro Huaroc Portocarrero, ex coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) pidió al Consejo de Ministros reestructurar el Plan VRAE e integrar a Apurímac y Huancavelica.


 


No recortarán presupuestos a Interior y  Defensa


 


Horas antes de su juramentación, Simon informó a la prensa que no habrá recortes en el presupuesto de las Fuerzas Armadas ni de la Policía Nacional para el año 2009, lo cual obedece al compromiso de emprender una lucha frontal contra el terrorismo, «sino le estaríamos dando presupuesto al terrorismo y el narcotráfico».


 


 «Estamos en una guerra, lamentablemente los remanentes (terroristas) atacan por sorpresa, por eso es que estamos con un plan muy interesante que va a dar los resultados que todos esperamos», indicó Simon luego de reunirse con el ministro de Defensa y el comandante general del Ejército, general Edwin Donayre, en la sede de la Comandancia General del Ejército en Lima.


 


Ante estas declaraciones, Flores-Aráoz afirmó que la decisión de no recortar el presupuesto de las Fuerzas Armadas solo será para garantizar su operatividad, especialmente en la lucha contra el narcoterrorismo, pero que de todas maneras habrá reducción en aquellos gastos considerados no indispensables, lo cual será evaluado con el ministro de Economía y Finanzas.