Ante el mal estado de la carretera por los deslizamientos y derrumbes en el tramo San Agustín – San Francisco en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), el municipio distrital de Santa Rosa dispuso realizar este sábado una jornada de limpieza comunal, con el objetivo de mejorar el tránsito vehicular en la zona.
En comunicación con Diálogo Ciudadano, noticiero que INFOREGIÓN, que se transmite desde San Francisco para todo el Vrae, Melitón Pariona Pareja, alcalde de Santa Rosa, informó que la faena comunal contará con la participación de pobladores y trabajadores y con el concurso de un pool de maquinaria pesada.
“Ante el mal estado de la carretera de acceso al distrito de Santa Rosa, mañana se desarrollará una faena pública, para lo cual se invoca a la ciudadanía en general así como a las empresas de transporte a participar y apoyar esta acción preventiva”, explicó la autoridad.
VRAE en emergencia por desastres naturales
Asimismo, Pariona Pareja advirtió que existe el temor ante una posible interrupción del tránsito vehicular en el tramo de la carretera San Agustín – Santa Rosa, problema que podría incomunicar a distritos como Samugari, Anco, Chungui, Santa Rosa y sus 42 comunidades.
“Se tienen reportes que la plataforma en el tramo de San Agustín está cediendo por lo que existe el temor que nos quedemos aislados, ello podría traer consigo el incremento de los productos de primera necesidad; se sabe además que el costo del pasaje para Santa Rosa se ha elevado”, lamentó.
Por otro lado, Melitón Pariona dejó entrever que existe un acuerdo interno de apoyo interdistrital entre su comuna con la de Ayna – San Francisco para poder aportar con maquinaria y combustible a los trabajos de mantenimiento y mejora del acceso y tránsito en la carretera Santa Rosa – Ayna.
El alcalde de Santa Rosa respaldó la iniciativa planteada por el gobierno regional de Ayacucho y la AMUVRAE de declarar en emergencia al VRAE, por considerar que las inundaciones, deslizamientos y bloqueos de carreteras se han vuelto una constante en la zona, “el valle en su conjunto debe ser declarado en emergencia por los desastres naturales”, exclamó.