Las organizaciones indígenas y sociales de Madre de Dios, cuestionaron el proceso de consulta para la aprobación de una nueva Ley Forestal y Fauna Silvestre (4141/2009-CR), que el Congreso, a través de la Comisión Agraria, pretende realizar en el país mediante una serie de audiencias regionales, pero dijeron que se involucrarán en dicho proceso.
A través de un comunicado, las organizaciones indígenas, representadas por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), y los sectores agrarios y forestales y de base de la región, dijeron que la metodología que se pretende aplicar no recogería las demandas de las regiones.
Aseguran que a través de audiencias informativas “no puede arribarse a consensos y menos a acuerdos como se pretende con los lineamientos del proceso publicados por la Comisión Agraria”.
Señalan que los lineamientos de la Comisión Agraria contraviene el Reglamento del Congreso de la República, y reclaman, antes, la aprobación de la Ley Marco de Consulta Previa de la OIT.
“Demandamos que previamente a estas audiencias debe ser aprobado la Ley Marco de Consulta Previa”, señala el comunicado difundido hoy por la FENAMAD.
Esto sucede a pocos días de celebrarse la primera audiencia regional programada en Puerto Maldonado para el 8 y 9 de febrero del 2011.
Piden más tiempo para estudiar el proyecto de ley, para consultar a las bases sobre un tema eminentemente técnico. “Por tanto, exigimos una prórroga de estas audiencias hasta tener una coherente metodología para un proceso vinculante que no sea cuestionado posteriormente”; y recomiendan al Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD), que conforme una Comisión Interinstitucional para que se estudie más a fondo el dictamen.
Los comentarios están cerrados.