Efectivos de la Policía Nacional de Aucayacu, fueron denunciados públicamente, por un presunto abuso policial en agravio de un ciudadano quien resultó con heridas y contusiones en el rostro después de haber sido detenido por los efectivos policiales.
La presunta víctima, Wilmer Mota Félix, de 26 años, narró en el noticiero Línea Directa, coproducido por INFOREGIÓN en Aucayacu, haber estado tomando licor junto a sus amigos la madrugada del último domingo en un local nocturno, cuando comenzó una gresca con otro sujeto, pero sin mayores consecuencias. Al término de la riña, ambos siguieron libando licor en mesas distintas.
Minutos después, apareció en el frontis del local nocturno una camioneta ploma 4 X 4 de donde bajaron cuatro hombres de porte policial y tras cogerlo del cuello, lo metieron al vehículo y lo trasladaron, sin dar explicación alguna, a la comisaría policial de esta localidad.
“Al llegar a la comisaría comenzaron a golpearme duro y a eso de las siete de la mañana, me condujeron al centro de salud y me obligaron a sacarme sangre y también ordenaron que me curen las heridas que me habían hecho y me hicieron pagar el valor de la curación y las medicinas”, relató el joven.
Ofrecen apoyo al agredido
Ante este hecho, Lili Baldeón, coordinadora de la RED PRODEM, organización de la sociedad civil encargada de la defensa de los derechos de la mujer violentadas en el distrito de José Crespo y Castillo, calificó de indignante la denuncia que acababa de escuchar. «Una autoridad no puede abusar de su investidura» reclamó.
Según relató Wilmer Mota Félix, Franco Sánchez Inga, el presunto denunciante, con quien se lío a golpes, es el hermano de un mayor PNP, que el año pasado se desempeño como jefe de investigación criminal. De ahí dedujo que tras la pelea, habría llamado con su telefono celular a los cuatro efectivos policiales. «Por eso es que llegaron al instante al lugar, me cogieron del cuello y me golpearon en la comisaría» relató el joven.
“Vamos a ir a visitar a esta persona para enterarnos bien de lo que sucedió y si fuera necesario lo vamos a asesorar para que este caso no quede sin recibir sanción”, señaló la representante de la RED PRODEM.
Mientras tanto, el presidente del frente de defensa de los intereses del distrito de José Crespo y Castillo, Pascual Burgos Basilio, señaló que la alcaldesa Silvia Cloud Tapia no debe permitir que un negocio de venta de licores funcione hasta la mañana del día siguiente. Consideró también como una detención arbitraria lo sucedido debido a que los efectivos policiales no se encontraban uniformados.
“Todo parecería que estamos retrocediendo a los años 80, cuando se producían detenciones arbitrarias y hasta desapariciones de personas. Con los últimos 3 comisarios de Aucayacu, hemos trabajado pacíficamente, de manera coordinada y responsable por el desarrollo de este distrito. Los errores se pueden dar, pero quiero decirle al nuevo comisario de Aucayacu, de manera respetuosa, que si existe algún exceso de detenciones e impulsos de algunos efectivos policiales, los corrija de inmediato porque la violencia conlleva a más violencia”, señaló Burgos Basilio.
Respuesta policial
Tras la denuncia, el corresponsal de INFOREGIÓN se acercó a la comisaría de Aucayacu para conocer la versión de su jefe, comandante PNP Walter Nina Herrera, quien de malas maneras, se rehusó a dar información al respecto.
“No voy a declarar nada sobre el particular. No tengo por qué hacer grande una cosa pequeña. Es más, esta mañana se acercó el agraviado, Wilmer Mota Félix y acordamos que van a llegar a un acuerdo con Franco Sánchez Inga y la cosa va a terminar ahí”, aseguró contrariado.
El comandante PNP Walter Nina Herrera, se hizo cargo de la jefatura de la comisaría policial de José Crespo y Castillo, hace 6 días, en reemplazo del comandante PNP Santos Artemio Cabrejo Ramos.
Los comentarios están cerrados.