«Si no hay solución, no hay tercer ducto». Esa fue la frase que primó durante la movilización de protesta que realizaron autoridades y pobladores de los cinco distritos que se ven afectados por el cruce del tercer ducto que construye la empresa Perú LNG que realiza labores de explotación gasífera en Camisea.
A la marcha se sumaron organizaciones sociales de base de Huamanga, agrupadas en el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, FREDEPA, cuyos miembros se desplazaron con pancartas y carteles, bajo el atento cuidado de un contingente policial.
Walberto Huillcahuari, abogado de los municipios de Acoro, Chiara, Vinchos, Socos y Accosvinchos, pidió justicia para los pobladores de esas zonas.
«Lo único que los afectados piden es el respeto de sus derechos. Los distritos reciben sumas de dinero diversas y otros simplemente no reciben nada. Allí comienza el problema» precisó.
Los alcaldes y pobladores de Acocro, Chiara, Vinchos, Socos y Accosvinchos, se concentraron desde tempranas horas de hoy en las inmediaciones de la Plazoleta María Parado de Bellido y en la Alameda del Cementerio, desde donde iniciaron su recorrido a las diez de la mañana.
Con pancartas alusivas, los pobladores reclamaron a la empresa Perú LGN el respeto de sus derechos medioambientales y el pago contemplado en el Texto Único de Procedimientos Administrativos por derechos de licencia de y fábrica.
En caso de no lograr sus objetivos, los manifestantes señalaron la posibilidad de radicalizar sus protestas.
Los manifestantes también exigen la construcción de una planta de distribución de gas natural en Huamanga, para reducir el precio de los balones de gas y aliviar la alicaída economía de la población de Ayacucho.