Las amas de casa de la provincia de Padre Abad en la región Ucayali, expresaron su preocupación debido al alza de precios de los productos de la canasta básica familiar en las tiendas comerciales y el mercado de Aguaytía.
Frente a esta situación, las amas de casa mostraron su contrariedad situación que se agrava debido a que no tienen otra opción que comprar. “Cada día que vamos al mercado los precios suben y nadie nos dice nada”, expresó una fastidiada madre de familia en el mercado de Aguaytia.
Todas las mujeres entrevistadas por INFOREGION, coincidieron en señalar que todos los productos han registrado un incremento de precios. «Aunque el incremento de cada producto es de 30 o 40 céntimos aproximadamente, en conjunto afecta mucho nuestro presupuesto familiar” precisaron.
Así, el precio del kilo de azúcar rubia es ahora de 2.80 nuevos soles y el aceite no baja de 4.50 nuevos soles. El arroz es otro de los alimentos en alza, según se quejan tanto comerciantes como compradores. Hace unas semanas se podía encontrar el kilo a 2 soles el arroz más barato a granel, pero ahora su precio es de 2.80 nuevos soles y con tendencias a seguir subiendo.
Ante ello, algunos comerciantes señalaron que muchas amas de casa están optando por comprar alimentos en cantidad a fin de abastecerse y afrontar las constantes subidas de los precios, al tiempo que alertaron que ello podría generar desabastecimiento en los mercados.
De acuerdo al mapa de la pobreza reportado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI, el nivel de pobreza en la provincia de Padre Abad se redujo sustancialmente entre los años 2007 – 2009. Según el estudio, en el año 2007 la pobreza en Padre Abad alcanzaba un índice porcentual de 47.2, reduciéndose a 19.9 por ciento, registrándose una reducción de 27.3 por ciento.