El economista Dennis Pereyra sostuvo que la pobreza extrema se ha reducido considerablemente en la región Huánuco y esa reducción alcanzó casi el 50%, en relación a los porcentajes de los indicadores de los últimos diez años. Indicó sin embargo que estos indicadores deberán tener la atención necesaria de políticas públicas, con la finalidad de hacerlos sostenible.
Pereyra Díaz señaló que sus apreciaciones se hacen en base a las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), precisando que las estadísticas señalan que el 2001 se tenían registradas 374 mil personas en extrema pobreza, mientras que para el 2009 esta cifra se redujo a 170 mil.
Explicó que cuando se habla de personas en extrema pobreza se refiere a su capacidad monetaria y se incluye a las personas cuyos ingresos no superaban 109 nuevos soles en el 2001 y 144 nuevos soles en el 2009.
Señaló que la sustantiva reducción se ha logrado por el crecimiento económico registrado durante los últimos diez años, basados en mayor inversión pública y privada, el incremento del gasto o inversión social, en salud, educación , así como en la mejora de precios de los productos que se transan con otras regiones.
Advirtió sinb embargo que es necesaria la aplicación de buenas políticas públicas regionales para el sostenimiento de estos indicadores.
Finalmente reveló que la extrema pobreza está ahora focalizada fuertemente en la sierra rural y con menor incidencia en la zona de la selva.