El ministro del Interior, Miguel Hidalgo, informó que al término de este Gobierno, el Perú habrá erradicado 60 mil hectáreas de hoja de coca y, con ello, evitado la producción de 400 toneladas de cocaína. “Esta es una guerra que afrontamos con decisión, con entereza y con mucha inteligencia dentro del marco de la ley”, manifestó.
Desde Mazamari (Satipo, Junín), antes de partir a Ayacucho, Hidalgo Medina subrayó que la posición del Gobierno y la política de Estado constituyen una lucha frontal contra el narcotráfico y reiteró el firme compromiso del Poder Ejecutivo en la lucha contra este flagelo.
En ese sentido, resaltó las mejoras que se han dado para combatir el tráfico de drogas en el marco jurídico, en todo referido al lavado de activos y el control de insumos para la fabricación de narcóticos.
Precisamente sobre el control de insumos, indicó que la Policía está utilizando inteligencia en las acciones de control para evitar su acceso hacia los valles cocaleros. El ministro reconoció que los narcotraficantes están utilizando productos sustitutos en la elaboración de drogas pero asegurói que se reforzarán los controles para incautarlos.
El titular del sector se refirió asimismo a la detección de resiembra de coca ilegal en campos erradicados y tras asegurar que esta práctica constituye un problema que debe atacarse de inmediato, aseguró que ya se están tomando las acciones no sólo operativas sino también en el ámbito legal para contrarrestarlas.
Finalmente, destacó que en el valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) existe un gran trabajo social que impulsa el Gobierno, el mismo que debe continuar más allá de la actual administración.
Los comentarios están cerrados.