La subdirectora del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), Carmen Masías, aclaró que en el Perú el consumo de drogas no está penalizado y que los candidatos presidenciales incurren en el error de pronunciarse sobre este respecto.
En entrevista con una emisora local, explicó que aunque parezca contradictorio, no está penalizado el consumo de drogas, sin embargo, resaltó que la venta es ilegal.
Precisó que el verdadero tema en debate es la legalización del consumo y venta de estupefacientes.
«No hay ningún país en el mundo que haya puesto la legalización. Hay países que liberalizaron el consumo pero están dando marcha atrás. El estado de Alaska permitió el consumo de marihuana en las casas. Se duplicó el consumo entre adolescente de 12 a 18 años, y ahora están dando marcha atrás», comentó.
La especialista consideró que no sería una solución viable encarcelar a los microcomercializadores, sino que más bien se podrían establecer trabajos comunitarios bajo seguimiento. Sistema que no existe, anotó.
Opinó también que no funciona aplicar un «enfoque represivo» sino incentivar la prevención.
Dijo que se puede apostar por la educación cívica, programas de deporte, apelando a la religión o a métodos científicos, para evitar que jóvenes se vuelvan consumidores de drogas.