El coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, ANGR y presidente de la región San Martín, César Villanueva, aseguró que la elección de Yehude Simon como jefe del Gabinete Ministerial constituye una prueba concreta de que el presidente Alan García quiere profundizar el proceso de descentralización.
Luego de una reunión entre el Jefe del Estado y los demás presidentes regionales en Palacio de Gobierno señaló que los titulares regionales se sienten satisfechos respecto a la reacción rápida que ha tenido el Ejecutivo frente a la corrupción. En ese sentido, le dieron su respaldo a Simon y le alentaron a gobernar ligado a la población y contra la pobreza, con la convicción de desterrar la corrupción.
Villanueva rescató también la labor realizada por el saliente presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, y las coordinaciones realizadas con las autoridades regionales, pues abrió el diálogo a un conjunto de problemas.
Por su parte, el presidente de la región Junín, Vladimiro Huaroc, dijo que todos los presidentes regionales están a la espera de que Simon jure en el cargo para presentarle una agenda que tendrá como primer punto una estrategia para enfrentar la corrupción.
«El propio presidente (Alan García) ha entendido en el proceso de consolidar la gobernabilidad del país, ha sido los Gobiernos regionales los que en todo este tiempo han demostrado mayor coherencia y responsabilidad para tratar los problemas de Estado», dijo.
Participaron de la reunión los presidentes regionales de Áncash, César Alvarez; de Arequipa, Manuel Guillén; de Ayacucho, Ernesto Molina; de Cajamarca, Jesús Coronel; de Cusco, Hugo Gonzales; de Huancavelica, Federico Salas; de Huánuco, Jorge Espinoza, y de Ica, Rómulo Triveño.
Asimismo, los presidente regionales de Junín, Vladimir Huaroc; de Moquegua, Jaime Rodríguez; de Piura, César Trelles; de San Martín, César Villanueva; de Tacna, Hugo Ordóñez; de Tumbes, Wilmer Dios; de Ucayali, Jorge Velásquez; del Callao, Alex Kouri; y de Lima Provincias, Nelson Chui.