Consumo de Tabaco es un serio problema para la población Huamanguina

Laura Barrenechea, supervisora del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas-CEDRO, expresó su preocupación debido a que las familias pobres inviertan hasta un 6% de su ingreso diario en el consumo de tabaco, ocasionando que se genere una adicción.

Estas cifras se desprenden de un importante estudio realizado por CEDRO sobre la situación actual en la que se encuentra la provincia de Huamanga con respecto al consumo de tabaco.

Según el estudio 9 de cada 10 hogares, de Huamanga, dedican el 6.2% de ingreso mensual familiar a la compra de  tabaco (aproximadamente S/.60.00 mensuales). El ahorro de un hogar en gasto en tabaco, podría permitirle invertir en salud, educación, y recreación, especialmente para sus niños y niñas.

De todos los entrevistados, el 10% de hogares reportó problemas a consecuencia del consumo de tabaco, lo que originó al hogar gastos de hasta cien nuevos soles, es más a esto se debe sumar los problemas y los tipos cáncer ocasionados por el tabaco que sigue en aumento.

También debe sumarse que el 4% de hogares pobres con fumadores, en alguna ocasión, no tuvieron dinero para  atención de un médico o medicinas para los niños, pero sí, para comprar cigarrillos.

Por otro lado, el 18% de hogares pobres con fumadores, reconoce que gastó en tabaco, pese a no tener dinero para alimentar a los niños. Es decir las prioridades en el vicio son los que han crecido para el fumador antes que para solucionar las necesidades en casa.

De esta manera se confirma que existe un mayor consumo de cigarrillos en los pobres que tienen menores ingresos familiares.

Laura Barrenechea incidió que debe existir mayor conciencia de parte de la ciudadanía la misma que tiene que ser reflejada en sancionar a las personas que consumen esta droga social, puesto que el Perú se encuentra con una norma que posibilita el mayor control de uso del tabaco en lugares públicos y no públicos.
 
Frente a este tipo de situación en la que se encuentra la provincia de Huamanga, Barrenechea argumentó que se debe dar prioridad a todo lo que tiene que ver con el desarrollo de políticas locales para reducir el consumo de cigarrillos en la población.