Con el objetivo de dar un nuevo marco legal a la actuación del Estado ante la ocurrencia de desastres naturales, la Comisión Permanente del Congreso de la República, aprobó un dictamen mediante el cual se crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres para optimizar las funciones del Sistema Nacional de Defensa Civil.
La iniciativa presentada por el parlamentario, Luis Wilson Ugarte, busca gestionar el riesgo frente a un desastre. El dictamen incluye además la posibilidad de que en situaciones extremas, el Poder Ejecutivo pueda encargar a las Fuerzas Armadas para que asuman el control político y administrativo de una jurisdicción y presidan los comités de Defensa Civil hasta por treinta días.
“Se pretende que no sólo se circunscriba a los actores del Estado sino involucrar al sector privado y a la ciudadanía en general a través de las organizaciones sociales y del voluntariado”, explicó el congresista cusqueño en nota de prensa llegada a la redacción de INFOREGION en el VRAE.
Wilson Ugarte agregó que su propuesta está sustentada en las limitaciones que en determinados casos pueden tener las autoridades locales para afrontar emergencias naturales y de gran magnitud, las cuales hacen colapsar todo el aparato estatal.
“Es una medida extrema pero que se debe tomar cuando la autoridad civil no puede asumir la gestión de la emergencia por razones que muchas veces le son ajenas como cuando el municipio es pequeño y no tiene logística como afrontar el problema”, finalizó.