Advierten que crisis mundial provocará recesión en el país y afectará nuestro ritmo de crecimiento

El analista económico y catedrático universitario Jaime García señaló a INFOREGIÓN que pese a contar con elementos económicos que nos protegen frente a la crisis financiera mundial, nuestro país entrará en un proceso de recesión que afectará nuestro ritmo de crecimiento basado en las exportaciones y el ingreso de capitales a través de inversiones.


 


García agregó asimismo que el incremento del precio del dólar registrado en las últimas horas es producto de la situación de nerviosismo que se vive y estimó que ya no debiera seguir incrementándose debido a la buena situación macroeconómica que tiene el Perú y que se refleja en su nivel de reservas, exportaciones y balanza de pagos.


 


El experto recordó que en algún momento, el dólar estuvo a 3.5 nuevos soles, cifra que puso muy nervioso al mercado y estimó que si bien ahora es probable que se siga esa tendencia,  pero resulta difícil que suba más, debido a la gran cantidad de dólares que todavía tiene la economía peruana.


 


TLC es beneficioso  


El analista estimó asimismo que a pesar de la crisis que la afecta, Estados Unidos seguirá siendo la economía más competitiva del mundo y en ese sentido consideró que haber firmado con ese país un Tratado de Libre Comercio, TLC, que tiene una visión de largo plazo, nos traerá beneficios.


 


«La circunstancia que está pasando Estados Unidos no debería preocuparnos respecto de los compromisos del TLC, al contrario, en la medida que los inversionistas están más nerviosos, van a buscar aquellos países en los cuales se pueda encontrar ciertos equilibrios como los que hay en Perú y protecciones a las inversiones y posibilidades de crecimiento y desarrollo como da un TLC con EEUU», remarcó.


 


La competitividad es regional


Jaime García participa en el XVII Congreso Nacional de Estudiantes de Economía en la Universidad Nacional Agraria de la Selva, en Huánuco, donde disertará sobre la competitividad regional, pobreza y desarrollo sostenible.


 


En ese punto, el analista precisó que el crecimiento de la pobreza dependerá de lo que hagan los países en desarrollo. Agregó que nuestro país tiene oportunidades para ampliar mercados y generar empleo para reducir la pobreza, pero los esfuerzos del Estado en desarrollar políticas de TLC con Estados Unidos y la Unión Europea no son suficientes ya que estos dependerán de lo que haga el Estado para la agenda interna.


 


«Hay que ver qué hacen las regiones para enfrentar estos nuevos retos porque hay regiones que tienen infraestructura como puertos o aeropuertos y están aprovechando el TLC mientras que hay otras regiones que no se están preparando y pueden perder muchas oportunidades», advirtió.


 


Precisó asimismo que en las actuales circunstancias no se debe reducir las inversiones en las regiones que tienen tantas necesidades de mejora de infraestructura física. 


 


“Por una situación de nerviosismo, no podemos ajustar tanto el presupuesto porque eso nos puede llevar a una recesión en el Perú que no podremos afrontar», advirtió.