Erradicación de coca ilegal debe ir acompañada con desarrollo alternativo

Después que el último sábado se reiniciaran  las labores de erradicación de cultivos ilegales de coca que realiza el personal del proyecto especial Corah con el resguardo y apoyo de la Policía Nacional en el Alto Huallaga, también un nuevo reto ha comenzado en la lucha antidrogas para este año.

El especialista en temas de desarrollo, Jaime García, saludó el reinicio de las labores de erradicación, y recordó que las actividades de lucha contra el narcotráfico no pueden basarse solo en la erradicación, sino que deben ir acompañadas con un buen Programa de Desarrollo Alternativo (PDA).

“El eje central de una política antidrogas es el PDA y también se necesita mayor apoyo del Estado en infraestructura, carreteras, salud, educación, entre otros para lograr el verdadero desarrollo de la sociedad”, dijo el especialista en el noticiero La Voz del Oriente, una coproducción con INFOREGIÓN que se transmite por las radios Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu.

En ese sentido pidió no sólo utilizar los recursos de la cooperación internacional, sino también el apoyo del Estado, a través de sus Planes de Impacto Rápido (PIR).

Milagro San Martín

Sobre las labores del Corah, resaltó lo realizado en la región San Martín y recomendó siempre repasar las zonas donde se ha cultivado la coca, para evitar la resiembra.

Aclaró que pese a los buenos resultados, en esa región se mantienen lugares con cultivos ilegales que deben ser erradicados.

Jaime García también enfatizó que “es importante que estas acciones del Corah y el Ministerio del Interior, sean apoyadas por las autoridades locales porque se estaría poniendo en riego los logros alcanzados en San Martin”.

Reflexionó que de no ser constantes con la erradicación y el PDA, se generaría un retroceso, lo que implicaría regresar a las más de  30 mil hectáreas de coca como en los 90.

“Se echaría a perder todo lo avanzando. Se crearía una situación de presencia del narcotráfico, de inseguridad y de delitos comunes, que pondrían en riesgo el desarrollo de San Martín”, aseveró García.