Román Condori, candidato de Ayacucho al Congreso de la República por el partido político Adelante, sostuvo que de ser elegido promoverá la modificación de la Ley del Canon Gasífero, para que en el VRAE, no solo los distritos cusqueños de Kimbiri, Pichari y Vilcabamba se beneficien de estos recursos, sino también los distritos ayacuchanos por donde pasa el ducto de Camisea.
“La distribución del canon gasífero tiene que ser igualitaria. Nos es posible que distritos como San Francisco, Sivia, Llochegua, Santa Rosa, Anco, Chungui, por donde pasa el gasoducto, no se beneficien de los recursos del canon y por ello no se haya podido desarrollar la infraestructura vial, electrificación y la agricultura para mejorar el bienestar de la población”, señaló el también decano del Colegio de Ingenieros de Ayacucho.
En el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE, señaló que esta modificación no necesariamente implica una reducción del presupuesto a Kimbiri, Pichari y Vilcabamba; sino que se pediría que el Estado renegocie el contrato con el Consorcio Camisea, para que esos recursos adicionales se dirijan a los distritos más pobres.
“Muchas municipalidades del VRAE tienen recursos muy exiguos que les impide generar riqueza productiva, por tal motivo los pobladores no han podido mejorar sus condiciones de vida”, reclamó Román Condori.
Finalmente dijo que se tiene que trabajar en base a un plan de desarrollo sostenible, para industrializar los productos del valle y de esta forma aprovechar el potencial agrario y turístico existente