Los profesores de la provincia de Tocache, en San Martín, han expresado su profundo malestar por el retraso de cerca de ocho días en los pagos de sus haberes. Según el cronograma de pago en el sector público, los maestros debieron cobrar entre el 19 y 20 de enero, sin embargo les han dicho que recién el 26 se les abonará en sus cuentas.
Los indignados profesores acudieron a los medios de comunicación a denunciar el problema, asegurando que la encargada de realizar las planillas en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Tocache, Lupe Jaramillo, era la principal responsable.
INFOREGION visitó a la afuncionaria, quien aseguró que el retraso se debe a la designación del nuevo director, que fue recién el 13 de enero, por lo que no había quien firme los conformes. Sin embargo, el jefe de presupuestos de la UGEL, Hugo Rosales, afirmó que el problema siempre se da a principio de año.
“El problema se da todos los inicios de año con la aprobación del presupuesto (…) es por ello que últimamente han tenido una capacitación sobre el tema en la ciudad de Tingo María para ponerlos al tanto de las nuevas modificaciones y así poder recibir la transferencia del pliego del Gobierno Regional San Martin”, dijo.
Finalmente aseguró que el inconveniente de los pagos ya estaba solucionado y que el miércoles 26, todos podrán cobrar, incluyendo los cesados, quienes deberían haberlo hecho el 15, según el cronograma establecido.