Comuneros exigen indemnización a Perú LNG por uso de sus tierras para instalación de tuberías de gas

Comuneros de la Asociación de Agricultores Productores del Fundo Huallccapucro, en el distrito de Chiara, en Huamanga, reiteraron sus reclamos a la empresa Perú LNG, subcontratista de Camisea,  y exigieron la indemnización correspondiente por el uso de sus tierras para la instalación de las tuberías de gas.


 


Explicaron que luego que hace un mes se posesionaran por la fuerza de los terrenos en donde se realizan las zanjas para colocar las tuberías, la empresa se comprometió, delante de la policía y de la fiscalía, a reunirse con los comuneros para negociar futuros pagos en una mesa de diálogo.


 


Sin embargo, reclamaron que hasta la fecha, la empresa no cumple su compromiso  y se niega a reunirse con los representantes de la comunidad.


 


Por ello, esta mañana los pobladores  decidieron tomar la iniciativa y amenazaron con volver a tomar posesión de los 30 kilómetros lineales  que les pertenecen impidiendo el normal desarrollo de los trabajos de apertura de zanjas y colocación de tuberías  que se realizan en la zona.


 


Hasta el cierre de esta edición, los comuneros permanecían en el frontis de la Municipalidad de Chiara hasta donde llegaron a exigir diálogo con la empresa y una voluntad de pago por el uso de sus tierras.


 


Precisaron que de no ser atendidos en sus reclamos, volverán a tomar posesión de los terrenos e impedirán la continuación de los trabajos de instalación de tuberías que se realizan en el lugar.


 


Varios dueños


El pago que exigen los comuneros por concepto de servidumbres es de aproximadamente  600 mil soles, por kilómetro cuadrado, cantidad que es rechazada por la empresa argumentando que ya pagó por el uso de las tierras, previo contrato,  con la comunidad que posee la propiedad de las tierras, una comunidad vecina a la de Chiara.


 


En efecto, el problema se originó a partir del convenio notarial firmado por la empresa negociadora JP Planet y otra asociación de propietarios de este fundo que acreditó en su momento la propiedad del sector y autorizó realizar los trabajos para la instalación de las tuberías del gaseoducto, previo pago de 100 mil nuevos soles.


 


Esta transacción originó la alerta de la referida asociación de Agricultores y Productores, quienes ahora exigen el mismo beneficio e indemnización por el uso de sus tierras y el mismo adelanto de 70 mil nuevos soles que recibió la otra comunidad, demanda a la que se niega la empresa.


 


También las municipalidades


Pero no solo los comuneros reclaman un pago a Perú LNG.  También la municipalidad distrital de Chiara le viene exigiendo que cumpla con el pago del Texto Único de Procedimientos Administrativos, TUPA, originados por la apertura de zanjas para el pase de  la tubería de gas natural.


 


El asesor legal del municipio distrital de Chiara, en Huamanga, Ayacucho, Gualberto Huillcahuari Canchari, exigió a la empresa que cumpla con el pago del TUPA al municipio así como la servidumbre en favor de las comunidades, a fin de continuar los trabajos que realizan en sus tierras.