La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) otorgará el próximo 20 de noviembre la buena pro del proyecto Banda Ancha para Localidades Aisladas, con lo cual se podrá llevar los servicios de telefonía pública, acceso a Internet y telefonía de abonados a 3,852 localidades rurales aisladas a nivel nacional.
Con ello se espera beneficiar a un millón 658,619 habitantes de localidades aisladas en 24 regiones del país. Igualmente, se tiene previsto capacitar y dar facilidades para la utilización de tecnologías de la información y la comunicación en las localidades rurales aisladas.
Las zonas beneficiadas han sido agrupados en dos áreas de proyectos: Sur (Cusco, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Ica, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna) y Norte (Lima, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, La Libertad, Áncash, San Martín, Tumbes, Piura, Lambayeque, Amazonas, Loreto y Cajamarca).
El 11 de noviembre se realizará la ceremonia de recepción de los sobres N° 2 (oferta técnica) y N° 3 (oferta económica). Así, el ganador será determinado por el menor cofinanciamiento que solicite al Estado, entre otros factores. Como se sabe, el Estado ha previsto otorgar un cofinanciamiento de hasta 55.6 millones de dólares.
El Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) se encargarán del monitoreo y la evaluación del proyecto.