Mafias que operan en el país ocasionan aumento del consumo de drogas sintéticas

El incremento en el consumo de drogas sintéticas en el país se debería a la aparición de mafias que las fabrican impunemente, consideró el sicólogo del servicio lugar de escucha del Centro de Información y Educación para la Prevención y el Abuso de Drogas, CEDRO,  Alonso Vergara.
 
En diálogo con INFOREGIÓN, sostuvo que la forma en que las mafias clandestinas consiguen el insumo básico para la elaboración del éxtasis sería la principal responsable de la actual situación de riesgo de los jóvenes peruanos.
 
Detalló al respecto que «para su fabricación es importante que se tenga a mano un componente que se encuentra en los antihistamínicos», mismo que puede ser analizado y sintetizado de las pastillas antigripales.
 
El especialista recordó, más adelante, que el éxtasis y las drogas sintéticas en general van dirigidas a un público adolescente y juvenil, y como tal abundan en las denominadas fiestas rave y en las grandes discotecas.
 
Medios de comunicación deben informar sobre efectos
 
Asimismo, Vergara precisó que los medios de comunicación deben informar a la juventud de los efectos nocivos que causan estos estupefacientes.


«Debería haber formas de prevención para que el publico en general este atento a estos posibles problemas generados por el consumo del éxtasis», enfatizó.
 
Del mismo modo, alertó que el consumo de estas pastillas puede causar desmayos, estado de coma y hasta la muerte.


«El consumo va a generar un aumento de la temperatura corporal y un choque de calor que puede producir que el joven se desmaye, entre en coma o pueda morir», advirtió.
 
Añadió que, a la larga, se pueden producir efectos sicóticos con trastornos de la personalidad en la que las personas pueden perder por breves momentos contacto con la realidad, tener alucinaciones y una serie de efectos de esa índole.