El VRAE es un paraíso que contiene gran variedad de plantas medicinales

Actualmente el Valle de los ríos Apurimac y Ene, VRAE, es un paraíso en donde se puede encontrar una gran variedad de plantas medicinales pero lamentablemente no se aprovecha esta ventaja debido a que los agricultores y pobladores desconocen sus propiedades curativas, señaló Leonidas Soldevilla, presidente de la Asociación de Productores de Plantas Medicinales y Nativas del VRAE.


 


En ese sentido, Soldevilla aseguró que una de las principales conclusiones del VI Congreso Mundial de la Medicina Tradicional, que se desarrolló en nuestro país, fue que hacen falta más investigaciones para descubrir las propiedades de estas plantas.  


 


“Lamentablemente de las aproximadamente 1,500 plantas medicinales que se conoce en el país sólo se han investigado 300. En el Vrae esta situación se repite y ello retrasa la industrialización de estos productos que pudieran significar una fuente de ingreso importante para los productores”, explicó. 


 


Planta medicinal no es sinónimo de  curanderismo 


En diálogo con INFOREGION, precisó que en el mencionado Congreso en el que participó como ponente, dio a conocer a los asistentes nacionales e internacionales las grandes potencialidades que posee el VRAE en este campo. 


 


“Gracias a ello reconocidos investigadores, nacionales e internacionales, han mostrado su interés de venir a investigar  en el VRAE.  Esperamos tener muy pronto a un representante del prestigioso investigador Santiago Antúnez de Mayolo,  que a sus 97 años se mantiene con una lucidez formidable. También estará con nosotros durante un mes la profesora de Marion Spielman que viene desde Austria” detalló.  


 


Resaltó que se trata de reconocidos investigadores y no de curanderos o improvisados como usualmente se piensa cuando se habla de medicinas naturales. 


 


Finalmente hizo un llamado a los gobiernos locales del VRAE, para que apoyen e incentiven la creación de plantas procesadoras que permitan industrializar productos como el noni que actualmente tiene una gran demanda en los mercados nacionales e internacionales.