Defensoría supervisa condicionamientos en matrículas

Con la finalidad de evitar el acostumbrado condicionamiento que se efectúan a las matrículas, por parte de las asociaciones de padres de familia (APAFA), los comisionados de la Defensoría del Pueblo, continúan con sus visitas a diferentes planteles de Tingo María, invocando a las autoridades a ceñirse a lo dispuesto por ley y no entorpecer la educación de los niños.

El responsable del módulo defensorial de Tingo María, Ernesto Limas Ganoza, se dirigió a los funcionarios de este sector para que “pongan sus buenos oficios” a fin de favorecer que todos los niños accedan a la educación y no contribuyan con las trabas que se ponen al comienzo del año respecto a las matrículas, las que se condicionan al previo pago de cuotas de APAFA u otros conceptos.

“No hay ratificación de matrículas, la matrícula es automática. Las APAFAS son autónomas y la Defensoría del Pueblo no las supervisa pero sí estamos pendientes continuamente”

Aseguró que las cuotas, de acuerdo a ley no deben superar los 54 nuevos soles y los padres de familia pueden tomar otros acuerdos, como dar cuotas extraordinarias o la contratación de docentes especializados en algunas materias.

 “La matrícula es gratuita y no debe haber condicionamientos, hemos sido clarísimos con los directores. La APAFA cumple su papel, pero de ninguna manera va a superar la autoridad del director”, sentenció el funcionario.