Agricultores del VRAE se benefician con entrega de plantones de cacao

En una ceremonia que contó con la participación de las principales autoridades comunales y distritales de Ayna – San Francisco, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), se entregó alrededor de seis mil quinientos plantones injertados de cacao a los beneficiarios de las comunidades de San Quirhoato, Palmas y Carmen Pampa.

Eduardo Sosa Robles, Sub Gerente de Desarrollo Agropecuario de Ayna, informó que la entrega continuará hasta llegar a las 243 hectáreas como meta propuesta en la primera etapa del proyecto Construcción de Centros Pilotos de Viveros para la Renovación y Rehabilitación del Cultivo de Cacao.

“Como parte del proyecto firmado entre la municipalidad de Ayna y DEVIDA ya se ha iniciado la entrega de plantones en tres primeras comunidades, San Quirhoato, 2 mil plantones; las Palmas, mil plantones y Carmen Pampa, 3 mil 500 plantones”, detalló.

Además adelantó que para esta semana se tiene previsto la entrega de 2 mil 500 plantones de cacao a los beneficiarios de la comunidad de Aurora.

Entrega de plantones continuará hasta alcanzar las 243 hectáreas

Sosa Robles mencionó que para las siguientes semanas se distribuirá una segunda remesa de aproximadamente 20 mil plantones de cacao injertado a las comunidades de Rosario, Arizona, Naranjal, Limonchayocc, San Antonio.

Plantones de café para agricultores

De otro lado, Sosa indicó que el proyecto contempla también  beneficiar a los agricultores de Ayna con cultivos de café para la renovación y rehabilitación de plantaciones en sus parcelas.

“Próximamente en las comunidades de Nueva Unión, El Triunfo y Santa Teresa se va a entregar aproximadamente 40 mil plantones de café y para febrero se tiene previsto entregar 90 mil plantones de la misma variedad a las comunidades de San Pedro (30 mil), Machente (40 mil) y Ayna (20 mil plantones)”, añadió el sub gerente.

Se renovarán y rehabilitarán 700 hectáreas

Por su parte Edwin Huamán, alcalde del distrito, indicó que con el convenio suscrito entre DEVIDA y su comuna se van a rehabilitar 700 hectáreas de terreno a favor de fomentar una agricultura sostenible en su jurisdicción.

“Tenemos el objetivo para este año en llegar a rehabilitar y renovar 700 hectáreas de terrenos agrícolas, 400 hectáreas de cultivos de cacao así como 300 hectáreas de plantaciones de café que beneficien a 854 agricultores de diferentes comunidades”, puntualizó.