El alcalde del distrito ayacuchano de Llochegua en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), Omer Sinchituyo, solicitó el apoyo de las autoridades provinciales y regionales ante la amenaza de un posible desborde del río Tinkuy que podría ocasionar la pérdida de vidas humanas y viviendas en la zona.
En comunicación telefónica para Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco para todo el VRAE, Omer Sinchituyo expresó con preocupación su pedido de apoyo ante las instancias correspondientes a fin de evitar una tragedia, similar a la ocurrida en el distrito de Sivia hace unos días atrás, por el desborde del río Tinkuy.
“Hemos sido testigos de lo ocurrido en Sivia, y ante una eventual situación de riesgo que pone en peligro la integridad de la población de la capital de Llochegua, estamos haciendo las gestiones del caso, esperamos la reacción pronta de los responsables de Defensa Civil de la región y la provincia”, alertó.
El burgomaestre de Llochegua, precisó que ya se ha conseguido una cantidad considerable de combustible para la maquinaria, pero el mismo no sería útil por el mal estado de las vías de acceso al distrito.
“Me he reunido con el presidente regional, Wilfredo Oscorima, para ver la atención del encauzamiento del río Tinkuy y nos ha entregado 500 galones de combustible, aún hace falta la maquinaria así como tuberías de agua y desagüe para reemplazarlas las que se han echado a perder luego de algunos deslizamientos en la zona”, señaló la autoridad.
No cesan lluvias torrenciales
De otro lado, las lluvias torrenciales no cesan en Llochegua y han terminado inundando las cunetas y canaletas de las avenidas y calles principales, así como colegios, viviendas y caminos vecinales en el distrito.
“Estos días las lluvias torrenciales han inundado nuestras casas, hemos perdido parte de nuestras pertenencias, la carretera que nos conecta con Sivia se encuentra bloqueada en varios tramos y lo mismo ocurre por la zona de Acon Rosario, carretera de salida para Huamanga, la ayuda aún no llega por parte de nuestras autoridades”, narró preocupado un poblador de la zona.
Mayapo en riesgo inminente
Hace unos días atrás INFOREGIÓN publicó una información sobre el incremento del caudal del río Mayapo y Apurímac, fenómeno natural que podría inundar el centro poblado de Mayapo en Llochegua, perjudicando a sus más de tres mil pobladores.
Los comentarios están cerrados.