Perú busca mejorar posición fitosanitaria de productos orgánicos para acceder a mercado europeo

El Perú está trabajando para mejorar la posición fitosanitaria de sus productos orgánicos con el objetivo de obtener el reconocimiento de la Unión Europea y así acceder a dicho mercado.


 


Precisamente, entre el 22 y 26 de setiembre pasado se celebró en Lima el I Encuentro de la Red de Autoridades Competentes de la Agricultura Orgánica de las Américas, con la participación de 15 países, en el cual se presentaron las normas de los países de la región en materia sanitaria y se buscó conocer los avances en el ordenamiento de sus sistemas de producción orgánica y mejorar sus capacidades.


 


Además, lograr una futura armonización regional y la equivalencia con otros países o bloques de países como la Unión Europea para apoyar la apertura de mercados generando confianza regional en la producción orgánica.


 


Óscar Domínguez, jefe nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), detalló que nuestro país tiene 350 mil hectáreas de producción orgánica, de las cuales el 95% es destinada a la exportación, mientras sólo el 5% corresponde a consumo interno.


 


Agregó que uno de los factores de esta situación es que la venta de productos orgánicos en el mercado nacional interno sólo se da en las cadenas de supermercados y las bioferias. Sin embargo, enfatizó que el Perú tiene un gran potencial pues es uno de los países más avanzados en este tipo de normativas.


    


Actualmente los principales productos orgánicos cultivados en Perú son castañas, café, caña de azúcar, cacao, hortalizas y frutales diversos, granos andinos, banano, hierbas aromáticas, mango y maca.


 


Entre los beneficios que ofrecen están su alta calidad por ser productos libres de residuos tóxicos provenientes de plaguicidas y de hormonas sintéticas, además de fomentar la protección del medio ambiente, biodiversidad y salud de los productores.