La policía capturó a uno de los fundadores y presunto jefe regional del cártel narcotraficante Los Zetas en el sur de México, que estaría involucrado en el tráfico y secuestro de inmigrantes, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Flavio Méndez, apodado ‘El Amarillo’, es «uno de los fundadores» y «el encargado de la zona sur del país» para Los Zetas, informó Ramón Pequeño, jefe de la división antidrogas de la Policía Federal, en la presentación del detenido.
El gobierno mexicano, que mantiene desde 2006 una ofensiva militar contra el narcotráfico, incluyó en 2009 a ‘El Amarillo’ en una lista de los 37 traficantes más buscados y ofreció 15 millones de pesos (1,2 millones de dólares) por su detención.
El hombre fue capturado en un operativo policial en Villa de Etla, a unos 17 km de la ciudad de Oaxaca, y será acusado de tráfico de drogas y delincuencia organizada.
Méndez coordinaba actualmente el tráfico de drogas e indocumentados de Centro y Suramérica desde el sur del país, señaló Pequeño.
«Seguramente está involucrado» en los recientes secuestros de inmigrantes centroamericanos en el estado de Oaxaca (sur), en los que al menos 30 indocumentados habrían sido raptados, adelantó el jefe policial.
A Los Zetas también se les atribuye la matanza de 72 inmigrantes de Centro y Suramérica perpetrada el pasado agosto en el noreste de México.
Méndez, de 35 años, formó parte de un grupo de militares de élite del Ejército mexicano que en los años 90 desertó para crear la organización delictiva Los Zetas, confirmó un vocero de la SSP.