INRENA presenta el Plan Maestro del Bosque de Protección Alto Mayo

La Intendencia de Áreas Naturales Protegidas del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) presentará hoy el Plan Maestro del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), ubicado entre las provincias de Rioja y Moyabamba en la región San Martín.


 


Dicho Plan Maestro fue elaborado en consenso durante varios meses con el objetivo de orientar la gestión del bosque de protección y garantizar la recuperación y conservación de su biodiversidad.


 


Al mismo tiempo, incide en la sensibilización de la población local para valorar los servicios ambientales y lograr que realicen un uso sostenible de sus recursos naturales.


 


Alto Mayo presenta una fisiografía montañosa, que va desde los 750 msnm hasta cerca de 400 msnm en la zona más occidental, dando lugar a impresionantes cataratas, la formación de cuevas y hábitat de diversas especies emblemáticas como el mono choro cola amarilla y el oso de anteojos, así como de orquídeas y bromelias de excepcional belleza.


 


La reunión será presidida por el jefe del INRENA, José Luis Camino Ivanissevich, y contará con la presencia de representantes de la zona, así como invitados especiales.  


 


Como se sabe, el BPAM, integrante del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, fue establecido mediante Resolución Suprema en 1987 para proteger las cuencas hidrográficas, la vegetación boscosa, los valores paisajísticos, los valores científicos para la investigación y la vida silvestre, especialmente las especies en vías de extinción.