Es una tremenda irresponsabilidad que las autoridades de Aguaytía en Padre Abad no acepten recibir más de un millón 600 mil soles para la ejecución de proyectos, sólo por no querer firmar acuerdos con DEVIDA, que les permitirá mejoras en infraestructura y educación para la población, aseguró el experto en temas de desarrollo, Jaime García.
El especialista lamentó que las autoridades locales no acepten el Plan de Impacto Rápido (PIR) que les permitirá conseguir recursos adicionales a los que ya han sido presupuestados por los gobiernos locales y regionales. “Le están negando recursos a su población que está en situación de pobreza”, censuró.
Según se conoció, las autoridades están retrasando la firma de convenios con DEVIDA que busca apoyar en el desarrollo de la localidad. Para muchos se trata de diferencias ideológicas, que para Jaime García es “un egoísmo político que no se entiende”. “La ideología no da de comer ni resuelve los problemas de infraestructura y educación que necesita la gente”, reflexionó.
Sin recursos para el próximo año
Lo lamentable de esta situación, no es sólo que recortan el ingreso de presupuesto extra para este año, sino para los siguientes. “Los que no participen del PIR se van a quedar sin recursos para el próximo año porque el programa es multianual», alertó García.
“El PIR tiene un impacto positivo directo en la sociedad y no comprendo los argumentos para no firmar los convenios”, dijo.
Precisó que mientras la actitud de las autoridades locales no cambie, los más perjudicados serán los pobladores que continuarán en la pobreza y sin posibilidades de lograr el desarrollo, sólo por la necedad de sus autoridades. «Lo lamentable es que son estas mismas autoridades las que salen a reclamar y a hacer huelga exigiendo más dinero al Gobierno» agregó.
En ese sentido Jaime García recordó que lo mismo sucedía en el valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) por lo que ahora las nuevas autoridades están disconformes porque su presupuesto para el PIR no es el que esperaban. Señaló sin embargo que la actitud de los nuevos alcaldes es distinta y han mostrado todo su apoyo al programa impulsado por DEVIDA.
Además destacó que en la misma provincia de Padre Abad, pero en el distrito de Irazola, las cosas son diferentes. Ese municipio, dijo, aprovecha todos los recursos brindados por el Estado y es el que más ha invertido y gastado su presupuesto el año anterior, siendo su población, la directamente beneficiada.