PRONAA y FONCODES entregarán alimentos de primera necesidad a desplazados por operativos militares

Las instituciones públicas PRONAA y FONCODES trasladarán al VRAE productos de primera necesidad para aliviar las necesidades alimenticias y de salud de los cerca de mil pobladores de seis localidades cercanas a Vizcatán, quienes fueron desplazados en los operativos militares ejecutados para acabar con los rezagos de Sendero Luminoso.
 
Víctor Hugo Juscamayta, responsable de la Oficina de Emergencia y Transferencia a los Gobiernos Locales del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria-PRONAA, señaló a INFOREGIÓN que su entidad ya cuenta con un registro de desplazados, el mismo que servirá para atender con eficacia a los afectados y evitar la duplicidad en las entregas.
 
El funcionario del PRONAA precisó que ese registro no es definitivo y que serán finalmente los gobiernos locales los encargados de alimentar y culminar ese padrón.
 
Como primera medida, los afectados recibirán canastas familiares de diez kilos con cereales, conservas de carne, menestras y aceite.
 
«Esa ayuda será un paliativo para los desplazados, más no una solución. Las necesidades son muchas, por eso esperamos que otras entidades estatales y privadas se sumen a la causa», informó el representante del PRONAA.


Se calcula que los alimentos y productos de primera necesidad llegarán a Canayre a mitad de la presente semana.


Población es desplazada por segunda vez 
Por su parte, Roberto Córdova, representante del Fondo de Cooperación para el Desarrollo-FONCODES, informó que todos los pobladores empadronados serán acreditados para que sean incorporados de inmediato al Seguro Integral de Salud, SIS. 
 
Precisó que es la segunda vez que esos pobladores son desplazados forzosamente. Sin embargo, indicó que hasta el momento, los afectados no han sido incluidos en el Plan Integral de Reparaciones, PIR.
  
«Esas poblaciones afectadas no son parte del PIR debido a que no se encuentran incluidas en el  Registro Único de Victimas, RUV,  debido a que el Censo por la Paz no llegó a esa zona por causa de la presencia senderista», señaló Roberto Córdova.