Documentos muestran que pobladores desaparecidos en el VRAE pertenecían a los Comités de Autodefensa

Familiares y abogados mostraron un padrón de comuneros que demuestra que las personas desaparecidas en el marco de las operaciones militares contra el terrorismo realizadas en el VRAE pertenecían al Comité de Autodefensa de Mayobamba y contaban con el reconocimiento del Ejército, entidad que les entregó varias retrocargas para luchar contra los remanentes de Sendero Luminoso.
 
De ese modo se confirma la existencia de esos comuneros y se descarta que hayan militado en grupos terroristas.
 
El pasado 14 de setiembre, de acuerdo con testimonios de pobladores del anexo de Río Seco, aproximadamente 125 comuneros de Mayobamba se encontraban izando el Pabellón Nacional cuando a un kilómetro de distancia escucharon disparos y explosiones.
 
De inmediato, integrantes de los Comités de Autodefensa de Mayobamba enviaron al dirigente Carlos Gutarra Ayala para averiguar lo que ocurría. Sin embargo, habría sido detenido por tropas militares y sometido a torturas.
 
Gutarra Ayala fue liberado varias horas después y hallado por sus compañeros en la comunidad de Jesús María con evidentes signos de maltratos. Producto de ello, decenas de comuneros de Mayobamba decidieron abandonar sus tierras para dirigirse a otras comunidades del VRAE.
 
De acuerdo con el padrón de comuneros de Mayobamba, siguen desaparecidos los siguientes pobladores: José Félix Canchanya Rimachi, Maximiliano Pichardo Fernández, Moisés Pichardo Pariona, Alejandro Pichardo Fernández, Rosalinda Pichardo Chávez y Rosa Chávez, de 22 años y con cinco meses de embarazo.
 
Comisión Multisectorial visitó la zona
 
El último fin de semana, representantes de instituciones públicas viajaron hasta el VRAE para investigar los hechos. Formaron parte de ese grupo de trabajo el Comisionado para la Paz y el Desarrollo de Ayacucho, representantes del PRONAA y FONCODES, junto a abogados de organizaciones defensoras de los derechos humanos como la Asociación Paz y Esperanza y APRODEH.
 
Ese grupo de trabajo recogió testimonios de personas que confirmaron que tropas del Ejército violaron los derechos humanos.
 
Alexis Avilés, uno de los abogados defensores de la pobladora Lucy Pichardo Fernández, quien logró sobrevivir al supuesto ataque de las Fuerzas Armadas, sostuvo que existen indicios suficientes para demostrar la ocurrencia de presuntas desapariciones forzosas, ya que existen declaraciones testimoniales de una persona que habría presenciado esos hechos
 
«El general EP Raymundo Flores ha reconocido la existencia de un operativo militar en la zona por órdenes de su comando y por lo tanto requerimos que el Estado entregue los cuerpos de las personas que permanecen como desaparecidas», declaró.