El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Flavio Mirella, reafirmó el compromiso de su institución para apoyar en su consolidación empresarial a los palmicultores de la región Ucayali.
En diálogo con el programa Tribuna Regional de INFOREGION en Aguaytía, dijo que los productores de palma aceitera deben generar mayor valor agregado. En ese sentido, informó que trabajan en la zona dos plantas industriales de palma a la salida de Pucallpa.
El funcionario de ONUDD resaltó los beneficios de cultivar la palma, que es un producto que crece con facilidad en tierras ácidas, que han sido deforestadas por el cultivo de coca. Dijo que el aceite de palma es importante en la industria cosmética, en la comida y el costo está aumentando porque no hay suficiente productos”.
Se mostró confiado en que Aguaytía pueda convertirse en un centro económico basado en el desarrollo alternativo de cacao y palma.
“Los cultivos de palma aceitera son cultivos maravillosos. Después del cultivo de coca, los suelos se quedan muy ácidos y no son aptos para otros cultivos pero la palma aceitera se adapta muy bien a estos suelos”, afirmó.
Dijo que se convierte en un producto que ayuda a reforestar y generar un recurso económico en un corto plazo y sostenible en el tiempo.
Aseveró que los proyectos de la ONUDD en Aguaytía están relacionados justamente con el cultivo de la palma, a lo que dijo que las proyecciones son buenas por las dos plantas que ya operan en la zona.
“Hay un potencial de expansión siempre y cuando haya interés de la población y las condiciones climatológicas y de suelo se den”, afirmó, al informar que no sólo ONUDD ingresó a la zona, sino inversionistas privados.