Lo que ha pasado con la congresista por Huánuco, Yaneth Cajahuanca, quien fue separada de las filas del Partido Nacionalista, luego que un diario denunciara que habría llevado a dos trabajadores fantasmas al Congreso de la República, es un caso más que refleja el grado de corrupción en el Congreso señaló el analista político y ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi.
En diálogo con el noticiero La Página del Aire, una coproducción de INFOREGIÓN que se transmite en las radios Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu, Rospigliosi Capurro señaló que hay varias congresistas que han usado ese método ilegal para tener trabajadores fantasmas y quedarse con un cantidad de dinero adicional en sus bolsillos.
“Janeth Cajahuanca ya tenía antecedentes. Había sido denunciada en el año 2006, a inicios de este Congreso, pero como todos estos otorongos se protegen entre ellos al final no pasó nada” precisó.
El ex ministro consideró que «en este caso, Ollanta Humala ha reaccionado rápidamente y no la ha encubierto como ha hecho muchas veces con otras congresistas como Nancy Obregón, pero vamos a ver si esto es verdad, la primera decisión está muy bien.
“Es obvio que esta señora también había entrado al sistema corrupto de robarle el dinero a todos los contribuyentes”, criticó.
Rospigliosi señaló que «todos estos congresistas son unos sinvergüenzas porque ellos mismos aprueban este sistema de flexibilidad absoluta para sus asesores que les permite libertad total a todos ellos, por lo que consideró que debe haber un mayor control con estas personas.
El también periodista estimó además que «es muy probable que Cajahuanca, Benites y Cachanya no sean las únicas que han usado este sistema, es muy probable que haya otros más que todavía no han sido descubiertos y que han usado y siguen usando este sistema para robarle dinero al Estado».
Rospigliosi precisó que «ojala sea retirada del Congreso» aunque mostró su excepticismo al recordar que en los casos anteriores «hubo una resistencia enorme para sacarlas a pesar que era muy evidente que habían cometido estos delitos, todos se protegen porque todos tiene rabo de paja» según estimó.
En ese sentido destacó el importante rol que juegan en estos casos los medios de comunicación. «La perseverancia de los medios de comunicación fue lo que permitió que se sancionara a Benites y Canchaya separándolas del Congreso de la República» recordó.
Los comentarios están cerrados.