El Presidente Alan García se comprometió a aprobar el segundo tramo de la carretera Quinua – San Francisco y a concluir en marzo con la electrificación rural en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, aseguró hoy el Presidente Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
A través del programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite en el VRAE, el mandatario regional saludó la voluntad política del gobierno de cumplir con las principales demandas de la población de la zona.
“Nuestros hermanos del VRAE tienen que estar felices porque sus alcaldes y sus autoridades provinciales y regionales han luchado para conseguir que se cristalice el sueño que por tantos años ha estado olvidado como es el caso de la carretera Quinua – San Francisco”, señaló Oscorima.
Electrificación rural se concluirá en marzo
Tras remarcar que no existe problema en cuanto al primer tramo de 52 kilómetros entre Quinua y Chalwamayo que ya está licitado, precisó que su ejecución se iniciaría de todas maneras en abril tras la temporada de lluvias.
«El problema se generó en el segundo tramo, de mayor longitud, 93.
9 kilómetros, que va de Chalwamayo a San Francisco para el que solo se cuenta con un presupuesto de S/. 240 millones, pero que según un último estudio, requiere más de 510 millones de soles para suy ejecución.
“No hay mucho que explicar técnicamente, los funcionarios dicen que no es rentable este tramo, que el costo es muy alto para el flujo del transporte, pero está demostrado que si queremos tranquilidad y desarrollo en nuestro país necesitamos obras sociales y desarrollo en el VRAE” explicó.
En ese sentido precisó que el jefe de Estado comprometió que su gobierno aprobaría este tramo tan necesario para el desarrollo de la zona.
En la reunión participaron el presidente del gabinete ministerial, José Antonio Chang, los ministros en pleno y los alcaldes provinciales de Huanta, Carlos Rúa; y de Huamanga, Amílcar Huancahuari.
Electrificación en marzo
Asimismo detalló que otr0 compromiso del presidente García fue concluir con la electrificación rural en el VRAE a más tardar para marzo de este año.
Señaló que en ese sentido, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, presentó un detallado informe sobre la culminación del proyecto de electrificación en marzo próximo, en beneficio directo de las comunidades más alejadas que no cuentan con este servicio.
“Este viernes, como parte de este compromiso del gobierno, se inaugurará el servicio eléctrico en Llochegua. Para todos sus pobladores será un día histórico debido a que no solo iluminará sus hogares; sino también por fin podrán iniciar un proceso de desarrollo sostenible para la transformación de sus productos”, sostuvo Oscorima Núñez.
En otro momento, lamentó que por falta de proyectos de desarrollo se hayan entrampado las demandas de la población. Al respecto indicó que se ha dispuesto descentralizar la Oficina de Proyectos e Inversiones – OPI– en el VRAE con el objetivo de elaborar y presentar expedientes técnicos orientados a resolver los problemas de cada zona.