Es alarmante que la cuarta parte del territorio del valle de Pichis y Palcazú, en la región Pasco, esté deforestada, debido a diferentes factores, entre ellos la agricultura migratoria que ha causado estragos en la zona, afirmó el representante de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador (ONUDD) Flavio Mirella.
En diálogo con INFOREGION dijo que el análisis económico de las actividades que causan deforestación en Pichis y Palcazú, presentado por su institución con colaboración del Ministerio del Ambiente (MINAM), deja varias conclusiones entre ellas que “de las 1.3 millones de hectáreas que se han evaluado, la cuarta parte del territorio en el valle está deforestado”.
El funcionario precisó que las pérdidas por la deforestación en la zona fluctúa entre 811 millones y 1750 millones de dólares, sólo en la actividad netamente extractiva.
Mirella aseveró que la deforestación en la zona se debe a diversos factores, sobre todo la agricultura migratoria, que realiza un manejo de técnicas productivas no adecuadas y también la ganadería que no se realiza de manera eficiente.
“Y si a eso se le agrega la influencia de la coca, que distorsiona procesos productivos legales, causa estragos a nivel del resto de economía”, afirmó el representante de la ONUDD, al señalar
Del VRAE y el Huallaga a Pasco
Otro tema importante que fue resaltado por Flavio Mirella es la migración de agricultores de coca ilegal del Alto Huallaga y del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), que llegaron al valle de Pichis y Palcazú. En el análisis realizado en el 2007, se muestra un claro incremento del cultivo de coca en la zona, aunque aún es mínima, 0.39% del total de áreas deforestadas.
“El valle del Pichis y Palcazú está ubicado entre el VRAE y Alto Huallaga. Hay pobladores que ocupaban el Huallaga y ahora están entrando (a Pichis y Palcazú), porque es una zona estratégica para el narcotráfico” alertó Mirella.
El crecimiento de cultivos de coca ilegal en el Pichis y Palcazú ha sido notable en los últimos años, por lo que el funcionario de la ONUDD no descartó que no sólo existan cocaleros en la zona, sino también financistas que usan espacios donde no existe presencia del Estado para seguir con la actividad ilícita.
Destacó que aunque son cantidades mínimas, el movimiento económico que genera la coca es muy alto y existe el peligro que el cultivo pueda expandirse.
ONUDD en Pichis y Palcazú
El representante de ONUDD, Flavio Mirella resaltó el trabajo de su institución en Pichis y Palcazú con un proyecto de extracción de caucho silvestre y otro de ganadería.
“Son procesos que llevan tiempo y se necesita el compromiso de los gobiernos locales y regionales. Pero se debe dejar en claro que primero está no deforestar y se debe manejar de una manera más racional con planes de conservación”, refirió.
En otro momento, Mirella reafirmó su compromiso de continuar apoyando al Estado peruano para realizar trabajos que tengan largo alcance, al solicitar que se concrete planes para enfocar las actividades productivas de desarrollo y tener nuevas visiones a futuro.
Finalmente, Mirella adelantó que a fines de enero un grupo de alcaldes de Puerto Inca en el Pichis y Palcazú podrían estar en Lima para conocer el resultado del estudio realizado y el impacto de la deforestación.