Autoridades del gobierno regional de Huánuco, de la municipalidad provincial de Leoncio Prado y del distrito de Aucayacu, visitaron el caserío La Esperanza, para verificar el atentado contra el medio ambiente que estaría ocasionando la compañía Gold Mine Holding S.A.C, con sus operaciones de extracción de oro.
Agricultores de la zona que vienen siendo perjudicados por las actividades de esta empresa, denunciaron ante las autoridades presentes, que desde que comenzó a operar esta compañía, ha cambiado sus vidas y principalmente sus actividades agrícolas y ganaderas, dado que el agua de los ríos han cambiado de curso.
“Si el agua discurre por su cauce natural, se presentan turbias, no podemos beber, tampoco nuestros animales. Nos levantamos por la mañana y el agua del río no está, porque esta compañía interrumpe el cauce natural y lo desvía para lavar oro. Ya no sabemos qué hacer. Queremos que nos apoyen a solucionar este problema”, manifestó uno de los agricultores del lugar.
Sobre el tema, Hugo Enrique Hernández La Torre, propietario y gerente de la empresa minera sostuvo que todas las actividades que viene desarrollando están de acuerdo a ley.
En tanto, funcionarios del gobierno regional han señalado que en la anterior gestión se habrían realizado “movimientos raros”, que han permitido que esta empresa pueda operar y anunciaron que harían una revisión de la concesión que se le dio a la empresa.
Las autoridades que se hicieron presente en Pueblo Nuevo, para ver in situ los temas denunciados, fueron Clodoaldo Credo Valdivia, gerente de recursos naturales y gestión ambiental del gobierno regional de Huánuco; Aldo Reyes Viviano, gerente de desarrollo económico del gobierno regional de Huánuco; Carlos Álvarez Álvarez investigador del Instituto de la Amazonía Peruana, IIAP; Pascual Guzmán Alfaro, alcalde Provincial de Leoncio Prado; Juan Carlos Miranda Rivera, comisionado de la defensoría del pueblo de Tingo María; sí como regidores de la municipalidad distrital de José Crespo y Castillo.
En el lugar se ha podido verificar la presencia de varias maquinarias pesadas, con las cuales esta compañía ha removido más de tres hectáreas de tierras, en busca del preciado mineral, lo que no es bien visto por los agricultores de la zona.
El alcalde de dicho centro poblado, Abel Arce Córdova, señaló a INFOREGIÓN, que le preocupa esta situación, dado que por un lado hay una empresa que trae inversión y mano de obra para muchos pobladores de su jurisdicción y por otro, el descontento de muchos agricultores porque consideran que sus actividades perjudican sus actividades agrarias y contaminan el medio ambiente.
“Voy a esperar los informes para ver si la empresa cuenta con los requisitos exigidos por ley para operar en esta jurisdicción. Si no fuera así, voy a ser el primero en pedir que se retiren del lugar”, advirtió el burgomaestre.
Los comentarios están cerrados.