Tras la reunión que sostuvieron los alcaldes de los 32 distritos del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de DEVIDA, se conoció que el presupuesto para el 2011 en esa parte del país será de 514 millones de nuevos soles, según explicó el jefe de la Dirección de Presupuesto Público del MEF, Segundo Torrejón.
Este monto representa una reducción respecto del asignado el año anterior que ascendió a 589 millones de soles. De dicho presupuesto sólo se ejecutó el 84 por ciento y fueron los gobiernos distritales quienes ejecutaron la mayor inversión del monto asignado.
Torrejón informó que los 514 millones de soles asignados para el 2011, se distribuirán 201 millones para Ayacucho, 215 para el Cusco, 47 millones para Huancavelica y 51 millones para Junín.
“Con gran parte de este presupuesto se construirán las vías Cusco-Quillabamba, Ayacucho-Abancay, Quinua-San Francisco y también Satipo-Mazamari-Pangoa”, precisó el funcionario.
Balance de la inversión
En la reunión realizada en la sala Grau del Congreso, donde también participaron autoridades de las Naciones Unidas en la Lucha Contra las Drogas y el Delito (ONUDD), se realizó un balance del gasto de la inversión pública en el VRAE.
Indicpo que del presupuesto que ascendió a 589 millones de soles, se ejecutó el 84 por ciento siendo los gobiernos locales los que realizaronb la mayor inversión con los fondos destinados.
De las cuatro regiones comprendidas en el VRAE, fue Cusco quien gastó más su dinero asignado.
Vivienda, Saneamiento y Transportes; son los sectores donde más invirtieron los gobiernos durante el 2010 y se espera que para el 2011 sea el sector Transportes el que acapare mayor presupuesto por la ejecución de cuarto importantes carreteras en el VRAE.
DEVIDA y el Plan de Impacto Rápido
Por su parte el gerente de DEVIDA, Abel Hermosa dijo que su institución destinará en el 2011 la cantidad de 17 millones 593 mil soles para el Plan de Impacto Rápido (PIR) en el VRAE, que consiste en priorizar la ejecución de actividades y proyectos que no estuvieron considerados inicialmente en los respectivos presupuestos de las entidades públicas a nivel de: Gobierno Central, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.
Hermosa recordó que DEVIDA está enfocado en su programa de “reducir drástica y sosteniblemente los impactos sociales, políticos y económicos de la producción, tráfico y consumo ilícito de drogas en el país”, por lo que impulsará el Programa de Desarrollo Alternativo en el VRAE.
Abel Hermosa pidió orden a los nuevos alcaldes al momento de contratar a sus funcionarios, “primero está la confianza del pueblo”. En ese sentido les recomendó contar con buenos técnicos para cerrar el PIR del 2010 y presentar su informe final.
“Nadie ha sido elegido para descansar, ya se debe empezar a trabajar el PIR del 2012 para presentarlo al MEF en junio”, refirió. Además dijo que ningún alcalde debe pagar favores contratando a técnicos de segunda línea.
En otro momento también lamentó que algunas pasadas autoridades del VRAE “hayan cerrado las puertas” para que DEVIDA pueda ingresar a apoyarlos.
Por ello, mostró su confianza en poder mejorar las relaciones con esta nueva gestión, por lo que adelantó que el lunes 17 viajarán al VRAE cinco técnicos para ayudarlos a cerrar el PIR 2010.
Los comentarios están cerrados.