El estudio “Análisis económico de las actividades causantes de la deforestación en Pichis-Palcazú”, valles ubicados en el departamento de Pasco, será presentado este jueves por el Ministerio del Ambiente (MIMAM) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
Los valles de Pichis – Palcazú muestran altos niveles de deforestación, debido a la extracción de madera, pero principalmente al cultivo de coca y a las actividades ganaderas migratorias que en el transcurso del tiempo han provocado la desaparición de grandes extensiones de bosques.
El análisis es una primera aproximación al valor económico parcial que se ha dejado de percibir al no haberse aprovechado sosteniblemente los productos maderables del bosque, y ha sido elaborado en base a la interpretación de tres imágenes satelitales (1986, 1993 y 2007), con las cuales se cuantificó la deforestación en términos de superficie y principales causas, evaluándose un área total de un millón 364,970 hectáreas.
Se ha estimado que a 2007 se encontraban deforestadas 269,244 hectáreas, de las cuales aproximadamente el 57% es ocupada por la actividad ganadera y la restante (43%) por la agricultura migratoria, incluido el cultivo ilícito de coca (0.39%).
Este estudio, además, resalta la necesidad de gestionar el ordenamiento territorial en la zona Pichis-Palcazú, acompañado de programas de desarrollo integral que permitan definir espacios para actividades lícitas y que protejan el ambiente, apoyen su control, eviten la deforestación y generen bienestar en la población.
La investigación será presentada por el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, y el representante de UNODC para Perú y Ecuador, Flavio Mirella, en el auditorio del Minam.