Autoridades solo resolvieron un conflicto social de los 177 que se mantienen activos en el país

La Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo emitió hoy su quincuagésimo quinto reporte de conflictos sociales, con información actualizada al 30 de septiembre del 2008 en donde se reporta la existencia de 177 conflictos sociales, de los cuales 126 se encuentran activos (71%) y 51 en estado latente (29%) en el país. Se informa además que durante el mes solamente se resolvió un caso.
 
Respecto a anteriores informes, el actual registra 17 nuevos conflictos sociales en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua y Piura.


La mayor parte de conflictos nuevos (seis), son socio-ambientales, le siguen los casos comunales, por asuntos de gobierno nacional y de demarcación territorial, con dos casos cada uno. También hay un conflicto social por problemas en un gobierno local.
 
El informe de la Defensoría del Pueblo señala que en setiembre se registraron cuatro casos de demandas de estudiantes universitarios.


Uno a nivel nacional para exigir que los transportistas cumplan con el cobro del medio pasaje y tres casos que implicaron la toma de instalaciones, tal como ocurrió en las Universidades José María Arguedas de Andahuaylas, José Carlos Mariátegui de Moquegua y la Universidad Nacional de Moquegua. 
 
El informe incluye además el tercer reporte sobre la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales y Regionales 2008.


Como se sabe, el Jurado Nacional de Elecciones-JNE ha convocado para el siete de diciembre del 2008 a una serie de consultas populares de revocatoria de autoridades municipales en 242 distritos y en tres provincias del país. Entrarán a consulta 1.246 autoridades municipales, de las cuales 242 son alcaldes (3 provinciales y 239 distritales) y 1.004 regidores.