El 2010 fue un año perdido en la lucha contra las drogas en el VRAE

El analista en temas de narcotráfico y seguridad, Rubén Vargas Céspedes, sostuvo que el 2010 fue un año perdido en la lucha contra las drogas en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, pues el narcotráfico logró avanzar y consolidarse; debido a que lamentablemente el Estado no realizó acciones de erradicación de cultivos de coca ilegal, llevó a cabo interdicciones aisladas y no hubo planificación de  programas de desarrollo.

“Lamentablemente el balance en la lucha antidrogas en el VRAE, es negativo, pues se viene consolidando como una de las zonas con mayor producción de hoja de coca ilegal que bordea las 17 mil hectáreas al año, casi similar a la zona del Alto Huallaga; con la diferencia que la productividad de coca por hectárea es mayor en esta zona del país.

«El próximo año el VRAE ocupará el deshonroso primer lugar en producción de coca ilegal desplazando al Alto Huallaga.”, advirtió el experto.

En el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE, señaló que la producción se está expandiendo al río Ene, en zonas como San Martín de Pangoa, Mazamari y Pichanaqui, en perjuicio de los productores de cultivos lícitos como café, cítricos y piña; distorsionando la econ0om’iua de la zona.

Interdicción nula

Otro aspecto analizado por el especialista fueron los trabajos de interdicción en la zona.   Estimó que los resultados del año en este aspecto fueron negativos, pues la destrucción de laboratorios de procesamiento de pasta básica de cocaína, PBC, fueron muy pequepos y aislados frente a la magnitud del problema.

“La destrucción de laboratorios se viene realizando en cantidades muy pequeñas, son acciones prácticamente aisladas, carentes de un sentido y direccionalidad que apunten a atacar la producción de cocaína en una determinada parte del VRAE. Simplemente los helicópteros avistan una poza de maceración y entonces bajan y la destruyen; no hay un sentido estratégico ni de planificación.

Más aún, el experto se refirió al lavado de activos, como otro de los componentes de la lucha contra las drogas que no ha funcionado, en el VRAE “pues las instituciones financieras han crecido de manera significativa y creo que ahí hay un trabajo pendiente en la Superintendencia de Banca y Seguros, especialmente de la Unidad de Inteligencia Financiera para determinar el lavado de dinero proveniente del narcotráfico”.

Por ello Vargas pidió al Ministerio Público, SUNAT, la Policía Nacional y a la Unidad de Inteligencia Financiera investigar a los grifos que trafican de una forma descarada con los insumos químicos.

Desarrollo sin estrategia

En lo referente a los programas de desarrollo señaló que no hay una estrategia integral de intervención del Estado para promover iniciativas lícitas que permitan al agricultor desligarse de la economía ilícita de la hoja de coca y del narcotráfico.

Con respecto a la actuación de Fernán Valer, como jefe del Pan VRAE, lamentó que su trabajo haya pasado desapercibido y no haya tenido una mayor significación en la lucha antidrogas y anti subversiva.

“Se tiene que reevaluar esa estrategia del Plan VRAE y también reevaluar esa presencia burocrática de funcionarios que no aportan a lo que podría ser una presencia y una estrategia seria en la lucha contra las drogas y los remanentes senderistas”, sostuvo el analista.

Sin voluntad de cambio

Finalmente lamentó que la corrupción y la poca voluntad del gobierno no permitieron la implementación de la Ley del Control de Insumos Químicos, a pesar que estos productos tanto en su fabricación como en su importación,  se realizan de manera legal y con empresas constituidas.

«¿Cómo es posible que no se pueda controlar un producto que tiene un origen lícito, mucho más si tiene un marco legal que fue promulgado el 2004. Han pasado seis años y sigue el enredo burocrático entre el Ministerio Público, la SUNAT, el Ministerio de la Producción y el Ministerio del Interior, sobre quién se hace cargo del software para el control de los insumos químicos; mientras el narcotráfico hace de las suyas» cuestionó.