INRENA recupera lagarto negro en cautiverio dentro de casa abandonada

Un equipo del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) de Aguaytía recuperó un lagarto negro de la especie cocodrilos que había sido cazado por comerciantes inescrupulosos y permanecía en cautiverio dentro de una casa abandonada en la zona conocida como Mariela.


El responsable de control del equipo del INRENA de Aguaytía, Róger Tulier, explicó que el lagarto negro es una especie muy común en la selva amazónica, no obstante aclaró que se encuentra en estado de vulnerabilidad y en peligro de extinción.


Asimismo, dio a conocer que estos animales son muy buscados por cazadores ilegales por sus elevados precios en los mercados negros de Lima donde son comercializados vivos o con la finalidad de sacarles la piel para exportarla a los mercados europeos donde se consiguen ganancias fabulosas.


Precisó, al respecto, que los lagartos negros –de acuerdo al tamaño –tienen un precio mínimo de 150 dólares en los mercados ilegales, razón por la que son buscados, cazados y sacrificados sin piedad.


Lagarto será devuelto a su habitad natural


Róger Tulier señaló que, en vista de que en la zona no se cuenta con un zoológico, el lagarto será devuelto a su habitad natural, generalmente en ríos de aguas tranquilas, cochas profundas, zonas pantanosas y bosques inundables, donde el animal encuentra el alimento que le es necesario para sobrevivir.


Por otro lado, el representante del INRENA de Aguaytía señaló que se vienen realizando operativos conjuntos con la policía ecológica y la fiscalía con el fin de recuperar una gran variedad de animales de manos de comerciantes inescrupulosos.


Agregó que, en la zona, existe un tráfico permanente de animales silvestres, como loros, boas, primates, lagartos y motelos, cuya crianza en cautiverio y comercialización se encuentran prohibidas.

Los comentarios están cerrados.