El primer vicepresidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú, expresó hoy su protesta y preocupación al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, por la agresión sufrida por tres ciudadanos peruanos por parte de policías españoles y mostró su confianza en que los policías agresores serán sancionados.
Mediante oficio dirigido al gobierno de la nación europea, el parlamentario andino rechazó la implicancia racista y xenófoba del ataque porque los agresores utilizaron un lenguaje ofensivo contra los peruanos con situación migratoria en regla. Igualmente, lamentó que este ataque se sume a otras agresiones filmadas de ciudadanos españoles contra latinos.
El hecho ocurrió en la madrugada del 30 de agosto en la intersección de la calles Ayala y Príncipe de Asturias en Madrid, según detallan los agredidos identificados como Williams Adaro Vidaurre, de nacionalidad peruano-español; y Gabriel Díaz Caballero y Domingo Leo Rivera, peruanos con residencia española.
Nuestros connacionales indicaron que se aprestaban a retornar en un automóvil a sus domicilios, cuando fueron interceptados por dos personas de civil que sin identificarse como policías, les solicitaron sus documentos. La actitud de los policías cambió al notar que eran ciudadanos norteamericanos.
Luego de hacerlos bajar del vehículo, llegaron más agentes policiales, esta vez uniformados, quienes los agredieron con puntapiés e insultos racistas. Posteriormente, los tres permanecieron detenidos por varias horas, y al recuperar su libertad, denunciaron la agresión ante el Juzgado de la Guardia en Madrid, mientras que el consulado peruano les ofreció asesoría jurídica.
El caso es sustentado con partes médicos que confirman luxaciones, esguinces y laceraciones en varias partes del cuerpo.