Con esculturas cuestionan tala indiscriminada de árboles

El escultor francés Pierre Ourly, realizó una crítica a la tala indiscriminada a través de un bosque artificial, ya que usar la madera como material de sus obras provoca culpa en el artista. La pieza titulada “Vosque” tiene la intención de involucrar al mayor número de personas en el cuidado del medio ambiente.

El escultor se dio a la tarea de fabricar un bosque, cuyos árboles están construidos de madera seca y otros elementos carentes de vida, con el objetivo de “hacer relevante el cuidado del medio ambiente”.

Comenta que de los paisajes naturales, eligió el bosque porque es el ejemplo más “flagrante” de la explotación y la tala indiscriminada.

El artista no usa la madera como material de sus obras

Los árboles de Vosque son piezas realizadas de madera, “ya que la intención es trasgredir la idea de representación de un bosque”. Otro de los objetivos es “dar un grito de alarma” a través de la ironía y la contradicción porque cada una de las piezas está elaborada con madera industrial, “el material que se busca cuidar”.

Para mitigar la culpa que genera Vosque, el escultor también recurrió a desechos de madera o de recuperación, y así reciclar. Otros elementos que incluirá en la escultura será la hojarasca que estará representada por virutas y aserrín. También se incluirán luces para convertir la pieza en una instalación.

Ourly comenta que el título de la exposición tiene una falta de ortografía para crear así un nombre anómalo porque Vosque no cuenta con materiales vivos, es “sólo materia muerta”.

El escultor destaca la nobleza de un material como la madera, pero al saber de la explotación de los aserraderos, indagó en los bosques, que son parte de “nuestra cultura desde niños e incluso está presentes en los cuentos de hadas, aunque es un paisaje que no entendemos, sin embargo comenzamos a destruir”.