Nuevas comunidades de Uchiza dejan atrás la coca ilegal

Rómulo Pizarro, Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, destacó la incorporación de nuevas comunidades del distrito de Uchiza al Programa de Desarrollo Alternativo, en el marco de la firma de nuevos convenios marcos para la reducción de hoja de coca ilegal y de la implementación de un paquete de desarrollo para la zona.


 


Pizarro viajó al distrito Uchiza, provincia de Tocache, región San Martín, para participar de la ceremonia de lanzamiento del Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible, en la zona, y que cuenta con el financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional,  USAID.


 


En la ceremonia de lanzamiento, realizado en Uchiza, participaron también el alcalde distrital de Uchiza, Segundo Nuñez; el Alcalde provincial de Tocache, David Bazán; el embajador de Estados Unidos, Michael Mckinley y el representante de la ONUDD en Perú y Ecuador, Flavio Mirella.


 


Importantes proyectos de desarrollo


El presidente de DEVIDA informó que el nuevo paquete de desarrollo para Uchiza, comprende la ejecución de importantes proyectos económico-productivos,de desarrollo local y de fortalecimiento institucional.


 


Precisó que el Plan de Desarrollo permitirá incrementar los ingresos del hogar de una masa importante de familias, a través de la atención especializada a las inversiones agrícolas, asistencia técnica, fortalecimiento de las asociaciones de productores y otras actividades que en su conjunto elevarán integralmente el nivel de vida de las poblaciones, contribuyendo al desarrollo integral del distrito de Uchiza», señaló Pizarro Tomasio.


 


En lo económico y productivo, el nuevo paquete comprende, la instalación y manejo de  hectáreas de cacao, café, palmito, así como el mejoramiento de la actividad ganadera, en tanto que en el campo de desarrollo social comprende la elaboración de expedientes técnicos y perfiles para caminos vecinales y sistemas de agua potable; así como el mejoramiento básico y equipamiento de la institución educativa Alto Huayanabe.


 


Pizarro manifestó que mediante el Programa de Desarrollo Alternativo, promovido por DEVIDA y financiado por USAID, se ha ejecutado proyectos productivos y de infraestructura en 14 comunidades de Uchiza.


 


Detalló que se trata de la instalación y mantenimiento de 800 hectáreas de cacao y arroz; y de proyectos de infraestructura tales como puentes, aulas, defensas ribereñas, sistemas de agua potable y de electrificación.