El ministro del Interior, Miguel Hidalgo, resaltó la participación eficaz y el gran aporte que genera la cooperación internacional, que según dijo, es vital en la lucha contra las drogas porque otorga herramientas que permiten tener una mayor operatividad en los casos de narcotráfico.
“Nos permite tener presencia firme en las zonas cocaleras, además, permite obtener niveles de capacitación y perfeccionamiento del personal ligado a la lucha contra el narcotráfico como fiscales y jueces”, dijo Hidalgo.
En ese sentido dijo “bienvenida la cooperación internacional”, al enfatizar el trabajo realizado en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) pese al mal concepto que se tiene de ese “prodigioso valle.
«Cuando el ciudadano común y corriente, de a pie se pone a pensar que es el VRAE, lo relaciona con terrorismo y narcotráfico, son comentarios que dejan mucho que desear”, enfatizó el ministro.
Al respecto, resaltó la labor del Estado en esa zona y destacó la labor policial. Hidalgo Medina recordó que en Transporte se está cumpliendo un sueño negado hace muchos años para los pobladores del VRAE.
“Ya se dio la buena pro para la carretea Quinua – San Francisco, que será la vía más importante para sacar los productos hacia Huamanga y luego a la Costa”, resaltó.
La calificó como “una obra vital” y además saludó el mantenimiento constante de todas las carreteras de la zona.
En Educación, el titular del Interior dijo que se ha realizado un esfuerzo sustantivo con la repartición de cuatro mil laptops, distribuidas en los institutos superiores de Pichari y Kimbiri. Además, más de dos mil becas para institutos y universidades.
Hidalgo dijo que se busca “alejarlos (a los jóvenes) de la tentación de la mochila, de ese gran cliché de mochileros que sacan droga. Hay una gran preocupación por los jóvenes del VRAE», refirió.
En el sector Salud, el ministro dijo que funcionan dos hospitales de campaña excepcionales, con alta tecnología que permiten hacer operaciones de alto riesgo. También se refirió a la energía en el VRAE y dijo que 56 distritos poblados menores cuentan ahora con energía eléctrica, lo que evidencia que no todo es terrorismo y narcotráfico en la zona.
Finalmente, sobre la agricultura resaltó el convenio binacional con Brasil, que permite a los productores de café y cacao capacitarse en el extranjero.
Voluntad en lucha contra las drogas
En ese sentido, el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, resaltó la voluntad política del Estado para luchar contra el narcotráfico, graficada en el cumplimiento de las metas de erradicación de cultivos ilegales de coca y en los trabajos de interdicción, lo que dijo, «significa un gran esfuerzo del Estado Peruano y de la cooperación internacional. Sin embargo, aún tenemos 59 mil hectáreas más de coca”, expresó.
En ese sentido, alertó de otro problema que es la resiembra, lo que significa una tarea pendiente para las autoridades. También resaltó el que ya no se produzca kerosene en el VRAE, “elemento vital para la producción de cocaína”.
Los comentarios están cerrados.