Un ex dirigente cocalero del Alto Huallaga fue capturado por efectivos antidrogas de la Policía Nacional del Perú cuando se encontraba macerando hoja de coca en un laboratorio rústico para elaboración de Pasta Básica de Cocaína, PBC, en compañía de un menor de edad.
Además, agentes antidrogas destruyeron tres laboratorios de droga y abundantes insumos químicos.
Ello ocurrió en el marco de un operativo antidrogas desarrollado por efectivos del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas, DEPOTAD, de Tingo María en el sector de Huáscar, en el centro poblado de Supte, distante a 25 kilómetros de Tingo María por carretera afirmada.
Dirigidos por el comandante PNP Alexis Bahamonde Chumpitaz, los agentes antidrogas cayeron de sorpresa y detuvieron al ex dirigente cocalero Simeón Juanán Silvestre, de 58 años de edad, quien se encontraba pisando hoja de coca para luego trasformarla en droga. Se encontraba acompañado por el adolescente JIP y de apenas 16 años.
Juanán Silvestre y el menor de edad fueron trasladados a las instalaciones de la DIRANDRO para llevar a cabo las investigaciones respectivas. Fuentes policiales aseguran que la operación policial neutralizó la producción de unos 45 kilos de PBC.
Organizador de huelgas
Fuentes policiales informaron que Simeón Juanán Silvestre fue hasta hace poco uno de los más reconocidos dirigentes del gremio cocalero del Alto Huallaga y el artífice de numerosas huelgas llevadas a cabo en la localidad.
Posteriormente se desvinculó de las dirigentas Elsa Malpartida y Nancy Obregón por discrepancias en la conducción dirigencial y entonces pasó a formar parte de la Central Nacional de Cocaleros del Perú, CENACOP.
Hoy se encuentra recluido en la sede de la DIRANDRO en Tingo María y esperará una condena por tráfico de drogas.
La acción policial comprobó que una gran cantidad de campesinos de hoja de coca no solamente se dedican al cultivo ilegal de esa planta, sino que también participan en la producción y venta de droga.
Los comentarios están cerrados.