La producción del café peruano continúa en claro ascenso. Una muestra clara que los productos alternativos pueden ser tan o más rentables que el cultivo de hoja de coca. Según registros actualizados al mes de diciembre en las dependencias de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), las exportaciones de este producto fueron por un valor de 860 millones de dólares en el 2010.
La cantidad es el resultado del embarque de cuatro millones 850 mil quintales con destino a 46 países, con precio promedio de 177.3 dólares por quintal de 46 kilos.
César Rivas Peña, presidente de la Junta Nacional del Café, dijo que el café representa el 29% del valor de las exportaciones agropecuarias estimadas en tres mil millones de dólares.
“Fue un buen año para los productores, que recibieron un precio promedio de 8.60 soles por kilo de grano pergamino. Muchos aprovecharon para invertir en la adquisición y aplicación de abonos y otros en rehabilitar sus plantaciones viejas e improductivas. Si no hay mayores desordenes climáticos, el próximo año podemos obtener una cosecha cercana a la del 2010”, expresó el dirigente cafetalero.
Refirió que el fuerte incremento del precio del grano aromático fue impulsado por la escasez mundial de cafés suaves, donde Perú ha logrado colocarse como un país exportador confiable, y sustituto adecuado del café de Colombia, país convertido en el cuarto destino de nuestra producción.
Impacto de clima y plagas
Rivas explicó que la cosecha del 2010 alcanzó cinco millones 200 mil quintales, representando un incremento de 16.3% en comparación con la registrada en el 2009, que sumó cuatro millones 350 mil quintales.
“Lamentablemente el desorden climático, el incremento de plagas, como la roya y también la broca, perjudicaron la cosecha. Tuvimos un rendimiento de 630 kilos por hectárea, equivalentes a 13.7 quintales. Con estos rendimientos no podemos asegurar sostenibilidad del café peruano” advirtió.
Con respecto al mismo tema, hace unos días, un informe de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Ministerio de Agricultura, informó que entre enero y noviembre del 2010, las exportaciones peruanas de café llegaron a 783 millones de dólares, lo que significó un aumento de 259 millones más con relación al mismo periodo del 2009.