Costa peruana tiene menos del 2% del agua nacional

Pese a que el 70 por ciento de la superficie mundial es agua, actualmente se vive una crisis con respecto a este elemento del cual el Peú no puede escapar. “Vivimos una crisis mundial del agua y el Perú no es ajeno a este problema que cada vez preocupa más en los foros internacionales”, destaca el libro Perú: Economía y Diversidad Biológica, elaborado por el Ministerio del Ambiente.

La publicación resalta la importancia de cuidar los numerosos humedales altoandinos, que son importantes ecosistemas que almacenan y purifican el agua que luego suministran de forma regular durante el año a las 53 cuencas hidrográficas que nacen en la sierra del Perú y vierten luego sus aguas al Océano Pacífico.

“Hoy debemos repensar los modelos tradicionales de crecimiento económico y desarrollo para aceptar el desafío de transitar hacia una nueva economía, una economía verde”, señaló el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, en este libro que da a conocer a través de análisis de casos exitosos los avances en el país en materia ambiental.

Un dato destacado en la publicación sostiene que en el Perú, la diversidad biológica que se encuentra solo en las áreas naturales protegidas aporta cada año más de 1000 millones de dólares a la economía nacional, por concepto de productos forestales no maderables, provisión de agua, belleza escénica, entre otros.

Estos y otros reveladores datos son recogidos y analizados desde una perspectiva económica en esta publicación que tiene por finalidad lograr que los peruanos entiendan en un lenguaje sencillo y claro que el tiempo de ignorar la diversidad biológica como generadora de riqueza y como sustento de la economía global ha terminado.

Los comentarios están cerrados.