Peruanos gastan 400 millones de soles en cigarros anualmente

Muchas personas aseguran que, pese a que la economía peruana está entre las mejores de la región, esta no está bien distribuida para todos los sectores. Sin embargo, nueve de cada diez familias de escasos recursos gastan 60 soles en cigarrillos mensualmente, según un estudio de Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO).

El vicio mortal del tabaco, pese a sus fatales consecuencias y complicaciones para la salud y el medio ambiente, continúa captando más adeptos y lo más sorprendente es que el grupo mayor de consumidores se encuentra entre los sectores más bajos.

“Los hogares pobres son los que más gastan comprando cigarrillos. Ellos no tienen para la alimentación de sus niños, pero sí para el consumo de tabaco. Eso es increíble”, sostuvo Virgilio Chávez, economista y consultor de Cedro.

En todo el Perú se gasta alrededor de 400 millones de soles en cigarrillos anualmente. Una cifra muy alta que serviría para cubrir la canasta básica de 130 mil pobladores. Más aún, podría generar 61 mil empleos remunerados con ingresos básicos.

El estudio demuestra que la alta tasa de fumadores se encuentra en Lima, mientras que la más baja en la selva. Asimismo, detalla que el estudio se realizó en tres regiones de nuestro país (Lima, Ayacucho y San Martín).

A tener en cuenta

La Asociación Peruana de Consumidores (Aspec) recomendó a las nuevas autoridades ediles no sólo fiscalizar el control de la venta por menudeo de los cigarrillos, sino promover campañas de sensibilización para que la población entienda el problema. 

El 10% de hogares de bajos recursos reportó problemas de salud, producto del consumo de tabaco, mientras un 18% de familias pobres con fumadores reconoce que gastó en tabaco pese a no tener dinero para alimentar a sus niños.