La Organización Ashaninka y Machiguenga del Valle del Río Apurímac-OARA convocó a pobladores y autoridades al I Congreso Ampliado de 25 Comunidades Nativas para lograr la articulación programática de proyectos de desarrollo sostenibles.
“Queremos lograr que se concreten diversos proyectos dentro de un programa multianual de inversiones”, señaló la presidenta de la OARA, Isabel Barbosa, al programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN en el VRAE.
Añadió que para ello es fundamental involucrar a los gobiernos regionales, locales y a las instituciones cooperantes, sean públicas o privadas, para que colaboren con el financiamiento de esas obras.
Detalló que en la cita se abordarán temas relacionados con la salud, la educación, la seguridad alimentaria y el saneamiento físico legal de sus terrenos, aspectos que inciden en la vida de las comunidades nativas.
En ese sentido, Isabel Barbosa señaló que uno de los principales problemas que enfrentan las comunidades nativas es la invasión de sus tierras por colonos que se dedican a la tala ilegal y al sembrado de hoja de coca, destruyendo bosques y tierras agrícolas.
“Si no hacemos algo rápido, en un futuro nos vamos a quedar sin árboles maderables, los mismos que albergan una gran variedad de fauna y flora silvestre. Le pediremos a COFOPRI que comience con el proceso de titulación de las tierras nativas”, aseguró
Con la presencia de autoridades
La plenaria durará hasta el domingo y contará con la presencia de las congresistas Elizabeth Minaya de Ayacucho y de Hilaria Supa del Cusco, del director de COFOPRI, Omar Quezada, de alcaldes provinciales y distritales, así como del rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco.
También asistirán representantes de las comunidades indígenas amazónicas del Perú, AIDESEP.
El I Congreso Ampliado de 25 Comunidades Nativas se desarrollará desde las nueve de la mañana en la comunidad de Sampantuari, en el distrito de Kimbiri.