Presentan Habeas Corpus para exigir ubicación de agricultores desaparecidos tras incursión militar

Por medio de un pedido de Habeas Corpus presentando ante la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, el Consejero Regional por la provincia de Huanta, Zacarías Morales Castillo, pidió a las autoridades militares, judiciales y del gobierno central, informar el paradero de al menos once pobladores de Pichis que desaparecieron luego de un operativo militar realizado en la zona.
 
De acuerdo a la denuncia, el pasado 14 de setiembre, un contingente militar habría cometido abusos contra la población civil de Pichis, arremetiendo con balas y explosivos.
 
El Habeas Corpus de fecha 29 de septiembre involucra en su denuncia al presidente de la República, Alan García Pérez, al ministro del Interior, Luis Alva Castro, al Comandante General del Ejército, Edwin Donaire Gotzch y al jefe del Frente Policial VRAE, Raymundo Flores Cárdenas.
 
También incluye al ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz y al presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Aste Daffos.
 
«El pueblo tiene conocimiento del caso y exigimos que se inicien las investigaciones para sancionar a los responsables, porque esa gente humilde necesita justicia. Continúan las llamadas telefónicas amenazantes hacia mi persona para que no insista en las denuncias, pero yo seguiré adelante», precisó Morales Castillo.
 
El Consejero Regional por Huanta expresó que pese a haber denunciado del caso ante la Segunda Supra Fiscalía de Derechos Humanos del Distrito Judicial de Ayacucho, hasta el momento las autoridades no cumplen con sus funciones de investigar esa violación contra los derechos humanos.
 
Los abogados que presentaron el Habeas Corpus precisaron que el mencionado recurso busca salvaguardar los derechos fundamentales de los campesinos.
 
El letrado Willy Córdova indicó que hasta el momento no hay información alguna respecto al paradero de los once desaparecidos tras la incursión militar.


Indicó que en la demanda instructiva se pidió que se informe sobre el paradero de esas personas. «Es un tramite sumarísimo que debe durar entre 24 y 72 horas como máximo. De ser denegado, acudiremos al Tribunal Constitucional. Y de ser necesario a la Corte Interamericana de Derechos Humanos hasta encontrar justicia y dar con la verdad» dijo la autoridad.
 
Piden ayuda para sobreviviente 
El Consejo Regional Zacarías Morales Castillo informó que la sobreviviente Lucy Pichardo Fernández, quien junto a sus tres  pequeños hijos logró escapar del ataque militar, actualmente se encuentra delicada de salud y se encuentra sóla en Huamanga sin ropa ni alimentos.
 
«Hasta el momento, ninguna autoridad se ha dignado a apoyar a esa humilde madre de familia, quien en forma valiente logró rescatar con vida a sus tres hijos, el mayor de los cuales tiene solamente tres años» precisó.


El Consejero regional invocó por ello a las autoridades y las personas de buen corazón a solidarizarse con una humilde ciudadana que lo ha perdido todo, agregó.