Sólo 16 de 73 coroneles que aspiraban al ascenso, lograron pasar a ser generales, y entre ellos se encuentra el nuevo flamante jefe del Equipo Especial de Investigación (EEI) de la Dirandro, general PNP, Carlos Morán Soto.
La junta, integrada por los generales más antiguos de la institución policial, entregó en sobre cerrado al director de la Policía Nacional, general PNP Raúl Becerra Velarde, la relación con los nombres de los 16 coroneles. Seguidamente, el documento fue remitido al ministro del Interior, general PNP Miguel Hidalgo Medina, y este a su vez lo remitió al mandatario Alan García para que firmara las respectivas resoluciones.
Morán Soto proviene de la “Promoción Ranger” de la ex Policía de Investigaciones del Perú.
Dirigió importantes investigaciones, como el caso de la familia Sánchez Paredes, del narcotraficante Fernando Zevallos Gonzáles y el ex alcalde de Pucallpa Luis Valdés Villacorta, entre otras.
Además, participó en el desmantelamiento de la red de “chuponeadores” de BTR, la captura del espía Víctor Ariza y la reciente captura de un grupo de cocaleros vinculados con el jefe senderista “Artemio”.
Morán Soto integró además el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que capturó al cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
En un principio, la lista de coroneles aptos para el ascenso a general eran 132. De ese total se redujo a 73, los que finalmente fueron evaluados por la Escuela de Administración de Negocios (ESAN). El examen tuvo como objetivo medir el nivel de cultura general y la psicología de los postulantes.